ESTANDAR
Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revista, televisión, experimentos, consultas).
COMPONENTE
Aleatorio
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Planteo diferencias y semejanzas de información, organizada en tablas de frecuencia y diagramas estadísticos, proveniente de distintas fuentes y los caracterizo a partir de las medidas de dispersión.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
- Medidas de dispersión para datos no agrupados
- Medición de la dispersión y el rango.
- Propósito
Que identifique la importancia de la medición de la dispersión, hallando el rango.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Medidas de dispersión
Dentro del tratamiento estadístico de la información cuantitativa, es necesario hacer referencia a la dedición de la viabilidad (dispersión). Han sido propuestas diferentes formas de medir la dispersión o variabilidad de un conjunto de datos; cada una de ellas posee ventajas y también limitaciones conceptuales y prácticas.
La elección de una de ellas, en particular, dependerá de la situación concreta que se considere y de si, en ese caso, las ventajas de su utilización superan a la desventajas, en relación a las demás medidas.
Las medidas de dispersión son:
- Rango (recorrido o amplitud).
- La desviación media.
- La variancia.
- La desviación estándar.
- El coeficiente de variación.
RANGO:
El rango indica la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo de un conjunto de datos. Si esta diferencia es muy grande indica que los datos están lejanos entre sí; en caso de que sea pequeña indica lo contrario, o si es cero que los datos son iguales.
Por ejemplo: Si los datos que disponemos son las alturas de estos floreros, el rango será igual a la diferencia entre la altura mayor (30cm) y la latura menos (10cm).
30-10= 20cm
- Desarrollo Metodológico
- Observa las notas que sacaron cuatro amigos:
Todos tienen una nota media de 5 (lo puedes comprobar), sin embargo, unas están más dispersas que otras. Calcula el rango de cada amigo.
Ejemplo.
Amigo A: 3, 6, 5, 7, 4
Se organiza los datos de menor a mayor o mayor a menor
Menor a mayor: 3,4,5,6,7 mayor a menor: 7,6,5,4,3
Xmay – Xmen = 7 – 3 Xmay – Xmen = 7 - 3
Xmay – Xmen = 4 Xmay – Xmen = 4
Teniendo en cuenta el ejemplo anterior halla el rango de los amigos restantes.
- Halla el rango de cada situación estadística.
- A dos grupos, uno de 10 niñas y uno de 10 niños, se les pregunta: ¿Cuántas amigos(as) tienes? Las respuestas de las niñas son: 2, 3, 5, 7, 4, 3, 6, 7, 2, 8. Las respuestas de los niños son: 2, 1, 2, 4, 3, 3, 3, 2, 1, 4. ¿Cuál de los dos grupos de datos considero más disperso?
- A dos grupos, uno de 15 mujeres y uno de 15 hombres, se les pregunta: ¿Cuántos hermanos tienes? Las respuestas de las mujeres son: 1, 2, 4, 5, 3, 2, 1, 4, 3, 3, 1, 2, 2, 3, 5. Las respuestas de los hombres son: 3, 4, 4, 5, 5, 3, 2, 3, 2, 3, 2, 4, 2, 4, 2. ¿Cuál de los dos grupos de datos considero más disperso?
- A dos grupos, uno de 10 niños y uno de 10 niñas, se les pregunta: ¿Cuántas veces por semana asistes a un parque? Las respuestas de las mujeres son: 3, 2, 2, 1, 2, 1, 3, 1, 1,3. Las respuestas de los hombres son: 4, 3, 2, 2, 1, 2, 1, 3, 3,4. ¿Cuál de los dos grupos de datos se considera más disperso?