ESTANDAR:
Reconozco las características de los diversos tipos de texto que leo
COMPONENTE:
Semántico
Sintáctico
Pragmático
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Reconoce las temáticas de los textos literarios con los que interactúa y en función de ello establece el género al que pertenecen (textos informativos, expositivos, narrativos, líricos, argumentativos y descriptivos) y da cuenta de sus características formales y no formales.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica 1
Denotación y connotación.
- Propósito
Que los estudiantes conozcan y se apropien del concepto denotativo y connotativo con los cuales pueda aprender el lenguaje científico de las palabras y a hacer buen uso de ellas en un contexto determinado, enriqueciendo su vocabulario.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Los estudiantes observarán el siguiente video, el cual encontrarán en el siguiente enlace:
Igualmente se dirigirán al siguiente link https://es.slideshare.net/Arte_Factory/lenguaje-de-la-imagen-denotacin-y-connotacion donde encontrarán imágenes que explican el concepto de denotación y connotación.
CLARIDAD COGNITIVA:
Ejemplo: Es una jirafa (denotación: es un animal) – Es una jirafa (connotación: es una persona alta).
Este es un buen libro (denotación) – Este libro te llevará a un mundo del que no querrás salir (connotación).
Fuente: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-denotacion-y-connotacion/#ixzz6GxKrawjX
Fuente: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-denotacion-y-connotacion/#ixzz6GxKrawjX
- Desarrollo Metodológico
EJERCICIOS DE DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN
En las siguientes oraciones, escoja la opción más conveniente según la denotación o connotaciones correspondientes. Es posible que haya más de una solución.
1. La lámpara ____________ una luz tenue que parecía invitar al romance. (divulgaba, desparramaba, extendía, difundía, esparcía)
2. __________ falsas historias es algo que la ley debería prohibir tajantemente. (propalar, diseminar, extender, propagar)
3. La Corte Suprema ____________ la sentencia en espera de tener más conocimiento del caso. (difirió, aplazó, suspendió, dilató)
4. La nueva oración produce una inefable sensación de __________ . (serenidad, sosiego, paz, calma, tranquilidad, solaz)
5. Los ___________ estaban hartos de tantas injusticias, por lo que su objetivo era cambiar el orden reinante. (agitadores, revoltosos, demagogos, revolucionarios)
6. Sus palabras son un(a) __________ para mí, puesto que atentan contra mi honra y mi reputación. (afrenta, agravio, improperio, insulto, molestia, ultraje)
7. Para construir este sistema satelital es necesario primero instalar una estación ___________ . (terrena, terrenal, terrestre)
8. El tribuno del pueblo redactó un(a) _________ que leyó en un tono que no dejaba lugar a duda de su inspirado patriotismo. (arenga, invectiva, catilinaria, filípica, homilía, sermón)
9. El (la) __________ ya estaba repleto(a). Era imposible alojar a un peregrino más. (albergue, asilo, casa cuna, hospital, inclusa, orfanato).
10. Como no se le ha podido probar ningún cargo, declaramos que debe quedar intacta su reputación de hombre __________ . (probo, escrupuloso, virtuoso, íntegro)
Evaluación