ESTANDAR
Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revista, televisión, experimentos, consultas).
COMPONENTE
Aleatorio
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Planteo diferencias y semejanzas de información, organizada en tablas de frecuencia y diagramas estadísticos, proveniente de distintas fuentes y los caracterizo a partir de las medidas de dispersión.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica No.1 MEDIDAS DE DISPERSIÓN PARA DATOS NO AGRUPADOS
* La desviación estándar.
- Propósito
Que identifique la varianza para calcular la desviación estándar y pueda hacer comparaciones de dispersiones entre muestras de una misma población.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Desviación estándar
Es la raíz cuadrada positiva de la varianza. Mide la variabilidad de los datos en las unidades en que se midieron originalmente. Los símbolos son: s, si es una muestra y ; σ si es una población.
Características de la desviación estándar:
1. Siempre es un valor positivo.
2. Está influenciada por todos los valores de la muestra o población.
3. Mayor influencia ejercen los valores extremos debido a que son elevados al cuadrado en el cálculo.
4. Sirve para definir la dispersión de los datos alrededor de la media.
Su formula es:
Por ejemplo:
Vamos a seguir usando nuestro ejemplo inicial de los cuatro amigos con sus notas, y hallaremos la desviación estandar del Amigo C.
A la tabla que ya teníamos antes:
Le vamos a añadir una quita columna con los cuadrados de las distancias:
Por ejemplo, para el dato 1 sería:
Lo hacemos igual para el resto de datos y los vamos escribiendo en esa columna. En la última fila, realizamos la suma de todos los resultados:
Ya tenemos los datos que necesitamos para calcular la desviación típica, según la fórmula, que son la suma de las distancias al cuadrado de cada dato y el número total de datos:
La suma de las distancias al cuadrado es 50 y lo tenemos en la última fila de la quinta columna. El número total de datos es 5, que lo tenemos al final de la segunda columna:
La desviación estándar del Amico C es de 3,16 lo que nos indica que tiene los datos muy dispersos.
- Desarrollo Metodológico
- Encuentra la desviación estándar de las notas de los Amigos A, B y D.
- Observo los datos obtenidos sobre el color del pelo de los alumnos y alumnas de un curso y respondo:
Halla las medidas de dispersión ya abordadas.
Rango (recorrido o amplitud).
La desviación media.
La variancia.
La desviación estándar.
Evaluación