ESTÁNDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe haber aprehendido a elegir con inteligencia, a discernir lo positivo y lo nocivo para actuar de mejor manera y generar una lúcida responsabilidad que no dependa de la amenaza, premio o castigo, sino del placer de hacer algo por este mundo maravilloso en que vivimos
COMPONENTE
LA PERSONA
INDICADOR DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTO Me aproximo a la lectura del personalismo según Emmanuel Mounier y relaciono el contexto histórico del autor con mi contexto personal.
DESEMPEÑO Género de manera escrita postulados a partir del pensamiento de Emmanuel Mounier.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad No. 1 MI HISTORIA PERSONAL
Sobreprotección
- Propósito:
Identificar pautas de crianza buenos y malos.
- Desarrollo cognitivo instruccional
La sobreprotección es uno de los criterios equivocados más comunes en la crianza y educación de los hijos. Sobreprotección a los hijos es evitar que vayan asumiendo los deberes, libertades y/o responsabilidades propias de su fase de desarrollo, con la intención de que tengan una vida más fácil, cómoda, feliz, y exenta de riesgo. La consecuencia de ello es que el niño o la niña no aprenden a desenvolverse con normalidad en las circunstancias habituales y cotidianas, las cuales tendrá que afrontar necesariamente el día de mañana.
CONSECUENCIAS TIENE EN LOS NIÑOS LA EXCESIVA PREOCUPACIÓN POR ÉL (SOBRE PROTECCION)
Aparte de que este exceso de seguridad y de custodia por parte de los padres al niño merma su autoestima así como la confianza que tiene en sí mismo, otras consecuencias previsibles en los hijos que se derivan de un modelo de educación basado en la sobreprotección son:
- Adquieren hábitos inadecuados como consecuencia de que sus padres le hagan todo.
- Bajo nivel de autocontrol. Poco preparados para afrontar situaciones difíciles.
- Baja tolerancia a la frustración al no haber tenido que lidiar nunca con ese sentimiento. Por este motivo, son frecuentes que manifiesten reacciones de ira.
- Tienen una mayor probabilidad de que sean víctimas de acoso.
- Muestra poca empatía y autoritarios.
- Desarrollo Metodológico
Imágenes tomadas de:
IMAGEN 1 IMAGEN 2