ESTANDAR:
Analizo cómo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.
COMPONENTE:
Relaciones con la historia y las culturas
Relaciones espaciales y ambientales
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Identifico las características de la geografía política de los continentes y de los movimientos de la población a través del tiempo.
De desempeño: Comparo los aspectos geopolíticos de los continentes y su relación con las características demográficas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica: cambios demográficos
- Propósito: en esta guía el estudiante debe relacionar los cambios demográficos a través de la historia.
- Desarrollo cognitivo instruccional
LOS CAMBIOS DEMOGRAFICOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA
A lo largo de su historia, la población humana ha evolucionado lentamente desde las pequeñas y dispersas comunidades primitivas hasta las complejas sociedades con millones de habitantes de la actualidad.
EPOCA ANTIGUA
Se cree que los seres humanos actuales surgieron en África hace unos 200 mil años, y desde allí poblaron los otros continentes. Se agrupaban en pequeños clanes familiares que se desplazaban en busca de sustento. Hace uno 9.000 años, algunos grupos comenzaron a practicar la agricultura y se hicieron sedentarios, los que hizo aumentar su número gracias a la disponibilidad constante de alimentos. La población, antes dispersa, comenzó a concentrarse en aldeas y ciudades. A comienzos de la era cristiana existían unos 200 millones de seres humanos, que en su mayoría se encontraban en el Imperio romano y en China. En toda esta época, hasta el siglo XVIII, la población creció lentamente, pues se producía un equilibrio demográfico: los padres tenían muchos hijos, pero la mayoría de ellos fallecía a temprana edad. Usualmente, solo dos hijos por familia sobrevivían hasta llegar a la edad adulta y remplazaban a sus padres cuando estos fallecían.
Durante la época romana se establecieron censos de población para el reclutamiento militar o para obtener datos sobre las propiedades de los ciudadanos.
EDAD MEDIA
La población europea descendió debido a los conflictos que caracterizaron la disolución del Imperio romano. Hacia el siglo XII, se recuperó gracias a avances agrícolas como la rotación de cultivos y el arado de hierro, que aumentaron la producción de alimentos. El surgimiento de la vida urbana y el comercio contribuyo con el crecimiento de la población, aunque también facilitó la propagación de enfermedades.
ÉPOCA MODERNA
En el siglo XVII, la población alcanzo los 500 millones. Sin embargo, el cambio más transcendental de produjo a fines del siglo XVIII, con el inicio de la revolución industrial. El aumento en la producción de alimentos por la introducción del uso de fertilizantes químicos, las mejoras en las condiciones sanitarias de la población, por la construcción del alcantarillado, y la invención de las vacunas contra enfermedades infecciosas, produjeron la disminución de la mortalidad infantil, lo que multiplicó el número de hijos por familia. La alta natalidad combinada con un descenso de la mortalidad produjo un crecimiento rápido de la población, proceso conocido como transición demográfica, pues representa el paso del equilibrio demográfico al crecimiento estable moderno.
CAMBIOS DEMOGRAFICOS EN EL SIGLO XX Y XXI
En el siglo XX, la población mundial creció a un ritmo más veloz. En solo 30 años, entre 1930 y 1960, la población mundial sumo mil millones de personas más. Las naciones comenzaron a tomar conciencia acerca de las posibles consecuencias de un crecimiento tan rápido, por la cual se busca medidas para controlar el aumento de población. Desde 1970, la población mundial viene disminuyendo la velocidad de su crecimiento. En 2010, la población alcanzó los 6.892 millones de personas y se espera que se estabilice en torno a los 9.000 millones hacia el año 2050.
Fuente: http://profepedrofelipejaimes.blogspot.com/2016/02/la-demografia-travez-de-la-historia-de.html