ESTANDAR
- Identifico y utilizo las operaciones, propiedades y relaciones de los números enteros y otros sistemas de numeración.
- Justifico operaciones, utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones.
COMPONENTE
Numérico
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De Conocimiento
Identifico las propiedades para resolver ecuaciones y expresiones aritméticas con los números enteros mediante diferentes métodos.
De Desempeño
Resuelvo de diferentes maneras las ecuaciones y expresiones aritméticas con los números enteros en la solución de problemas de la vida cotidiana y de otras ciencias. Identifica parejas cartesianas y ubica figuras geométricas en el plano cartesiano.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
El conjunto de números enteros
Expresiones aritméticas con números enteros.
- Propósito
Adquirir habilidades y destrezas matemáticas en las operaciones con números enteros.
- Desarrollo cognitivo instruccional
ETAPA MOTIVACIONAL
MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS ENETEROS
DIVISIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
- Desarrollo Metodológico
- Completa la siguiente tabla
4. Escribe como producto de dos factores los siguientes resultados. Puede haber más de una respuesta.
a) -15 =
b) 100 =
c) 4 =
d) 63 =
e)-25 =
5. Resuelve las siguientes multiplicaciones y, luego, responde:
a) Al calcular (-7) (-2) (2) (-3) (-5) (2) = _____ ¿Cuál es el signo del producto anterior?
b) ¿La cantidad de factores negativos que hay en la multiplicación anterior es par o impar?
c) Al calcular (-4) (-1) (-2) (-3)·(-5) (2) = _____ ¿Cuál es el signo del producto anterior?
d)¿La cantidad de factores negativos que hay en la multiplicación anterior es par o impar?
6. Con ayuda de tus padres, realiza las siguientes operaciones. Haz uso de la división de números enteros