ESTANDAR
Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revista, televisión, experimentos, consultas).
COMPONENTE
Aleatorio
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Planteo diferencias y semejanzas de información, organizada en tablas de frecuencia y diagramas estadísticos, proveniente de distintas fuentes y los caracterizo a partir de las medidas de dispersión.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica No.1 MEDIDAS DE DISPERSIÓN PARA DATOS NO AGRUPADOS
* Coeficiente de variación.
- Propósito
Que construya el coeficiente de variación para datos no agrupados.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Coeficiente de variación
El coeficiente de variación indica la importancia de la desviación estándar en la relación al promedio aritmético y cuya definición puede representarse de la siguiente forma:
Y se multiplica por 100 para que aparezca en porcentaje, y de acuerdo con la simbología presentada anteriormente, se tendrían las siguientes fórmulas según se trate de una población o de una muestra:
Los datos que se expresan en porcentaje en la cual se compara la desviación estándar con el respectivo valor del
promedio de los datos:
Por ejemplo: Los siguientes datos se refieren a la estatura en centímetros de una niña de 2 y 16 años.
En términos absolutos es evidente que hay mayor variabilidad en el grupo de niñas de 16 años, ya que la desviación estándar es mayor; sin embargo, al calcular los coeficientes de variación se descubre que son muy parecidos, resultando más bien ligeramente inferir el correspondiente a niñas de 16 años.
Podemos concluir que la dispersión relativa en ambos grupos de niñas es muy similar.
- Desarrollo Metodológico
- Halla el coeficiente de variación de las dos tablas de datos.
Evaluación