ESTANDAR
Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos
COMPONENTE
Numérico Variacional
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De Conocimiento
Identifico las propiedades para resolver ecuaciones y expresiones aritméticas con los números enteros mediante diferentes métodos.
De Desempeño
Resuelvo de diferentes maneras las ecuaciones y expresiones aritméticas con los números enteros en la solución de problemas de la vida cotidiana y de otras ciencias. Identifica parejas cartesianas y ubica figuras geométricas en el plano cartesiano.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Ecuaciones en el conjunto de los números enteros.
- Propósito
Adquirir habilidades y destrezas matemáticas en las ecuaciones multiplicativas con números enteros
- Desarrollo cognitivo instruccional
ECUACIONES MULTIPLICATIVAS
Son ecuaciones de la forma a x = b y x / a = b
Donde las cantidades a y b son números enteros
ECUACIONES DE LA FORMA a x=b
Aquí la cantidad a está multiplicando con la incógnita; recuerde que la operación multiplicación no se utiliza el signo por, sino el punto o inclusive no se hace y de tomas manera está implícita la operación.
De manera semejante que el caso anterior: se trata de despejar la cantidad a que está multiplicando con la incógnita pasándola al otro lado de la igualdad con operación contraria: al DIVIDIR, luego baja y divide a b.
Halle el valor de la incógnita en las ecuaciones:
Ejemplo 1: 8x = -16
Observamos que la cantidad que acompaña a la incógnita es el 8 y está multiplicando, luego la ubico al otro lado del signo igual para que divida a -16, quedando así:
x = -16/8 realizamos la división, pero se escribe debajo:
x = - 2 que es el valor de la incógnita.
Verificamos: La ecuación: 8x = -16
Reemplazamos x= - 8. (-2) = -16
Multiplicamos: -1 6 = - 16, se verifica
Ejemplo 2: - 4 m = 20
Observamos a -4 que acompaña a la incógnita, y está multiplicando; lo pasamos al otro lado del signo igual con operación contraria: divide.
Tenga en cuenta que cambia de lugar con todo y signo ya que la operación es división:
m = 20/-4
Luego : m = - 5
Verificamos: -4 m = 20 , ecuación inicial
-4. (-5) = 20 , reemplazando m
20 = 20 ; se verifica la ecuación
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- Desarrollo Metodológico
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