ESTANDAR
Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos
COMPONENTE
Numérico Variacional
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De Conocimiento
Identifico las propiedades para resolver ecuaciones y expresiones aritméticas con los números enteros mediante diferentes métodos.
De Desempeño
Resuelvo de diferentes maneras las ecuaciones y expresiones aritméticas con los números enteros en la solución de problemas de la vida cotidiana y de otras ciencias. Identifica parejas cartesianas y ubica figuras geométricas en el plano cartesiano.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Ecuaciones en el conjunto de los números enteros.
- Propósito
Adquirir habilidades y destrezas matemáticas en las ecuaciones multiplicativas con números enteros
- Desarrollo cognitivo instruccional
ECUACIONES DE LA FORMA X/a=b
Aquí la cantidad que acompaña a la incógnita está dividiéndola, luego despejo la incógnita pasando a (a) al otro lado del signo igual con operación contraria: pasa a MULTIPLICAR.
Hallar el valor de la incógnita en las ecuaciones:
Ejemplo 1: X/9=-4
9
Despejamos la incógnita pasando al 9 que está dividiendo la variable
Al otro lado del signo igual a MULTIPLICAR:
x = -4. 9
x = - 36 , que es el valor de la incógnita
Verificamos: x = -4
9
Reemplazamos el valor de x: -36 = -4
9
Dividimos: - 4 = - 4 , se verifica
Ejemplo 2: m = - 11
- 7
-7 acompaña a la incógnita y está dividiendo, luego sube a multiplicar al otro lado de la incógnita:
m = -11. (-7)
m = 77
Verificamos: m = -11
-7
Reemplazamos: 77 = -11
- 7
- 11 = - 11 , se verifica la igualdad
OBSERVE EL VIDEO:
ECUACIONES COMBINADAS
Son ecuaciones de la forma: aX + b = c
Donde a, b, c son números enteros.
Debemos tener en cuenta todo lo anterior en los despejes, pero recordar que primero despejamos las cantidades que se están SUMANDO O RESTANDO y de último lo que se está MULTIPLICANDO O DIVIDIENDO.
Despejemos: -3n + 9 = - 21
Primero despejamos la cantidad que suma o resta con la incógnita: en éste caso es el 9 que está sumando: + 9 pasa al otro lado del signo igual a restar junto al - 21
- 3n = - 21 - 9
Realizamos la operación: - 3 n = - 30
Ahora podemos despejar la cantidad que está multiplicando a n:
n = -30 , pasó a dividir
-3
n = 10 , que es el cociente
Verificando: la ecuación: -3n + 9 = - 21
Reemplazamos n=10 : -3. (10) + 9 = -21
Por la prioridad de las operaciones primero realizamos la multiplicación:
- 30 + 9 = -21
- 21 = - 21
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO:
- Desarrollo Metodológico
- Afianza tus conocimientos!!! Resolver los siguientes ejercicios
Evaluación